GTC 185

GTC 185.


     

   CARTAS.

La expedición de cartas u oficios está a cargo de funcionarios o empleados autorizados mediante acto administrativo o en el cumplimiento de sus funciones. Véase Acuerdo 060 del AGN, de octubre de 2001.

Se recomienda elaborar las cartas u oficios externos en formato carta, oficio o A4, con logo, membrete y pie de página. Estos elementos deberían estar preferiblemente en  todas  las hojas. Para las cartas u oficios internos, se recomienda que sólo la primera hoja vaya con el logo, membrete y pie de página, las demás con el logo. Véase Acuerdo 060 del AGN, de octubre de 2001.

Cuando existan anexos en una carta u oficio, se recomienda hacer su identificación, descripción o aclaración dentro del texto. Véase el numeral 4.5.8.1.

CARACTERÍSTICAS DE REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN.

La carta u oficio tiene como objetivos fundamentales informar y persuadir a su destinatario, para ello se recomienda tener en cuenta:

-                     tratar un solo tema por comunicación;
 -                     redactar en forma clara, precisa, concreta y concisa;
 -                     usar tratamiento respetuoso y cortés;
 -                     redactar en primera persona del plural y usar el tratamiento de usted en singular o plural;
 -                     emplear estilo gramatical natural, sencillo y continuo;
-                     utilizar los formatos normalizados en los manuales de cada organización, distribuir el texto de acuerdo con su extensión.

               
MEMORANDOS.

Son comunicaciones escritas que se utilizan para trasmitir información, orientaciones y pautas entre las dependencias locales, regionales, nacionales e internacionales y las líneas de coordinación jerárquica de la organización.

CARACTERÍSTICAS DE REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN.

Se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

-                     utilizar los formatos normalizados en los manuales de cada organización;
 -                     redactar en forma clara, breve, directa, sencilla, cortés y en modo impersonal o en primera persona del plural;
-                     distribuir el texto de acuerdo con su extensión, y
-                     tratar preferiblemente un solo tema por memorando.

                

CIRCULARES.


Comunicaciones escritas de interés común, con el mismo contenido o texto, dirigida a un grupo específico de personas tanto interna como externamente.

CARACTERÍSTICAS DE REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN.


La circular tiene como objetivo fundamental dar a conocer información de carácter general.

La circular con carácter interno se utiliza para informar disposiciones, normas, lineamientos y políticas y la circular externa para dar a conocer reglas de negocios, nuevos productos o servicios, entre otros.

Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

-                     tratar un solo tema;
-                     iniciar y finalizar el texto con una frase de cortesía;
-                    redactar en forma clara, precisa, concreta y concisa;
-                     usar un tratamiento respetuoso y cortés;
-                     emplear un estilo gramatical natural, sencillo y continuo;
-                     utilizar los formatos normalizados en el manual de procedimientos de cada
organización, y distribuir el texto de acuerdo con su extensión.


 

ACTAS.

Las actas expresan lo tratado en una reunión o situación específica. Son documentos que adquieren valor administrativo, legal, jurídico e histórico desde el momento de su creación.

De acuerdo con la importancia o características específicas del acta, cada organización debe cumplir con lo ordenado en la legislación vigente y en algunos casos se debe registrar o presentar ante la entidad competente; en este caso el acta se debe elaborar en papel con membrete.


CARACTERÍSTICAS DE REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN.


Toda acta debe llevar el nombre del grupo que se reúne. Además, se debe aclarar si el  carácter de la reunión es ordinario o extraordinario.

Cada acta que se elabora debe expresar lo tratado en una reunión o situación específica, sin describir detalles intrascendentes.

Las actas se redactan en tiempo pasado, excepto las de descargo que deben redactarse en tiempo presente. Ningún párrafo debe iniciarse con gerundio. Se recomienda no redactarlas con lenguaje telegráfico; tampoco deben presentar errores técnicos, ortográficos, gramaticales ni de puntuación.

Los párrafos deben ser concisos, claros y con énfasis en las decisiones tomadas. Sin embargo, por solicitud expresa de algún participante, se anotan las discrepancias o aclaraciones necesarias.

La presentación de originales y copias debe ser impecable, sin borrones ni repisados.

Cuando haya lugar a votaciones, se indica el número de votos emitidos a favor, en contra y en blanco. En caso de nombramientos, se registran los resultados y los nombres completos.


Se indica el nombre de la persona que presenta una moción y no es necesario anotar el nombre de quienes se adhieren a ella. Cuando sea necesario mencionar la intervención de uno de los asistentes, se hace con su nombre completo.


CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS.


CERTIFICADOS.


El certificado es un documento de carácter probatorio, público o privado, que asegura la veracidad y la legalidad de un hecho o acto solemne (acontecimiento acompañado de formalidades necesarias para la validez de un acto judicial, juramento, ceremonia, norma y requiere registro notarial).

Con base en el hecho o acto que se prueba, pueden emitirse certificados de:

-                    calificaciones obtenidas dentro de períodos académicos;
-                     registro civil o parroquial de nacimiento, bautizo o de defunción, y
-                     becas, donaciones, exenciones, créditos, paz y salvos, resultados médicos, documentos de identidad, entre otros.

CONSTANCIAS.

La constancia es un documento de carácter probatorio, que no requiere solemnidad, puede ser personal.

Según el hecho o el acto, se clasifican en constancias para:

-                     tiempo de servicio,
-                     experiencia,
-                     salarios u honorarios,
-                     clases de trabajo,
-                     jornada laboral,
-                     cumplimiento de comisiones y
-                     comportamiento del trabajador, entre otros.

CARACTERÍSTICAS DE REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN.

La constancia y la certificación tienen como objetivo fundamental dar a conocer información de carácter personal.

Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

a)                  redactar en forma clara, precisa, concreta y concisa;

b)                 usar un tratamiento impersonal, respetuoso y cortés;

c)                  emplear un estilo gramatical natural, sencillo y continuo;


d)                 utilizar los formatos establecidos en cada organización;


  INFORMES.

La expedición de informes está a cargo de funcionarios o empleados autorizados, mediante acto administrativo o en el cumplimiento de sus funciones.

Los informes se elaboran en papel con logosímbolo, de acuerdo con las normas internas de la organización.

NOTA        Esta disposición se debe tener en cuenta de acuerdo con las políticas de costos de cada organización.

Si es necesario, se recomienda elaborar documento remisorio al presentar los informes administrativos, ya sea que se envíen por intranet o correo electrónico.


CARACTERÍSTICAS DE LA REDACCIÓN Y LA PRESENTACIÓN.


En los informes se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

-                   tratar un solo tema por informe;
-                redactar en forma clara, precisa, concreta y concisa;
-                  usar tratamiento respetuoso y cortés;
-                   redactar en forma impersonal (se proyecta, se estudió);
-        utilizar los formatos normalizados, de acuerdo con los manuales de cada organización;  disponer el orden en que se van a describir y contar las actividades realizadas, y elegir el lenguaje técnico adecuado, así como el tono para presentar los hechos.


 MENSAJES ELECTRÓNICOS.

El mensaje electrónico es un sistema que permite intercambiar información con uno o más usuarios de cualquier lugar del mundo, a través de la Internet. Este medio se puede utilizar para enviar adjuntos como cartas, memorandos, circulares y cualquier otro documento que sea necesario para la sustentación del contenido, razón por la cual se recomienda tener en cuenta las disposiciones de esta guía para cada uno de estos casos. Para más información, véase el Anexo B (Informativo).

Para garantizar el éxito en el intercambio del correo electrónico, se presentan las siguientes sugerencias.

Se recomienda a las organizaciones que disponen de Internet y servicios de correo electrónico, reglamentar su utilización y asignar responsabilidades con base en usuarios debidamente autorizados, para el manejo de correo tanto masivo como institucional.




DOCUMENTOS:

CARTA 1
CARTA 2
CARTA 3

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